Sign up!

Donde trabajamos

OAfrica desarrolla sus proyectos en Ghana.

Ghana está situado en el África occidental, a pocos grados al norte del Ecuador, y hace frontera con Togo al este, Burkina Faso al norte, Costa de Marfil al oeste y el Océano Atlántico al sur. Esta antigua colonia británica, conocida como la Costa Dorada, fue el primer país de África subsahariana a obtener la independencia, en 1957. Con una población de alrededor de 23 millones de personas distribuidas por 75 grupos tribales diferentes, Ghana es un país predominantemente agrícola, con más del 60 por ciento de la población activa dedicada a la agricultura. El idioma oficial es el inglés, aunque hay una variedad de idiomas locales.

Ghana es un país rico en recursos naturales y su renta per cápita casi doble a la de los países más pobres de la región. Sin embargo, Ghana todavía es muy dependiente de la asistencia técnica y financiera internacional. Pese a la relativa prosperidad, la pobreza continúa omnipresente en el país y la mitad de sus habitantes vive bajo el umbral de pobreza.

Pese a que Ghana cuenta con una red de familias extensas bien establecida, la doble tensión generada por la epidemia del VIH/SIDA y por una intensa migración del campo a la ciudad, provocó un aumento súbito y acelerado del número de orfanatos. Se estima que hay 127 instituciones de este tipo en todo el país. La mayoría de los casi 4.000 menores residentes en “orfanatos” ghaneses que carecen de cualquier registro o regulación no son huérfanos. El factor principal de que acaben en instituciones es la pobreza, no la muerte de sus progenitores.

Por lo general, la familia extensa es la primera red de seguridad y protección para los niños y niñas que han perdido sus padres. OAfrica ha implementado programas para el fomento de la atención por parte de la familia extensa, y ofrece servicios de apoyo y soluciones de cuidado alternativo.

* https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/gh.html