Sign up!

La historia de OAfrica

OAfrica fue fundada por Lisa Lovatt-Smith en octubre de 2002.

Lisa es una reconocida autora con 13 libros de diseño y fotografía publicados, y fue editora de la revista Vogue por muchos años mientras vivía en España y Francia. En 2002, Lisa decidió hacer un voluntariado con su hija en un ofanato en Ghana. Allí encontró a más de 100 niños abandonados que vivían en unas condiciones horribles, algunos llevados a orfanatos por la policía o trabajadores sociales, debido a que sus padres habían fallecido a causa de enfermedades endémicas como la malaria, el SIDA o la tuberculosis. Muchas veces, sin embargo, los niños eran abandonados porque los padres simplemente no podían mantenerlos. Esta experiencia fue tan decisiva en la vida de Lisa que decidió dejar atrás su vida glamurosa en Europa y se trasladó a vivir a Ghana. Hacía mucho tiempo que ella tenía el fuerte deseo de ayudar a niños huérfanos y esto la llevó a fundar OAfrica con el objetivo de cooperar para garantizar que ningún niño tuviese que crecer en una institución, sin amor y sin cariño, con pocas perspectivas para el futuro.

La filosofía de OAfrica ha evolucionado a lo largo de los años y ha pasado de ayudar a un pequeño grupo de niños en un orfanato, a apoyar a cientos de niños en sus familias. Creemos que apoyando a las familias, ofrenciendo formación a los padres, proporcionando educación, asistencia sanitaria y con apoyo financiero, nos aseguramos de que los padres puedan cuidar a sus hijos, lo que se resume en una Comunidad fortalecida. Nuestro programa se centró inicialmente en el otrogamiento de becas educativas, como una forma de mantener a los niños fuera de los orfanatos y en sus propias familias, junto con un programa paralelo de apoyo a los jóvenes traumatizados que tenían que salir de los centros institucionales sin apoyo ni planes de futuro.

Desarrollamos un Hogar de Acogida integrado en una Comunidad rural, que se especializa en el cuidado temporal de bebés y niños con problemas mentales, físicamente dicapacitados y afectados por el virus del SIDA. Este Centro, ha sido premiada por su diseño ecológico y está considerada como modelo para el cuidado institucional en Africa occidental y ha aparecido en numerrosos documentales y reportajes de UNICEF.

En 2006 OAfrica adoptó una nueva política, allineada con las directrices de UNICEF, la ONU y el gobierno de Ghana, para evitar la atención institucional de los huérfanos y niños vulnerables siempre que fuese posible. Bajo el lema “todo niño merece una familia”, decidimos poner todo nuestro esfuerzo y recursos en el cuidado familiar y comunitario en Ghana, con el fin de fomentar la preservación de los lazos familiares.

A partir de 2007, hemos colaborado con el Departamento de Bienestar Social de Ghana y UNICEF para poner en práctica la Iniciativa de Reforma de la Atención, la cual, fue creada para cambiar la forma en la que los huérfanos y niños vulnerables son atendidos. Fue una iniciativa muy importante por parte del gobierno de Ghana, lejos de la atención basada en las instituciones como hasta ahora se venía haciendo. Ahora la atención y cuidado del menor se basa en la familia.

Como reflexión más profunda de nuestro cambio de política, hemos hecho la transición de todos los niños que vivían en nuestro hogar de acogida a familias. La mayoría de ellos fueron ubicados con sus familias biológicas o extendidas, mientras que algunos otros, que necesitan una atención más específica debido a sus discapacidades o historias personales, se ubicaron con familias de acogida, debidamente formadas para poder llevar a cabo la tarea.

Cuando el Gobierno de Ghana puso en marcha su Plan Nacional de Acción para huérfanos y niños vulnerables en octubre de 2010, OAfrica tuvo el orgullo de ser la única organización no gubernamental privada en Ghana mencionada como un asociado en la ejecución. Tenemos desde entonces desarrollada herramientas informáticas para el seguimiento de cada caso y poder compartir nuestra experiencia sobre el rescate, la localización y la gestión de la reunificación, con muchos otros socios locales sobre la protección infantil.

En 2012, el trabajo de Lisa a favor de los niños vulnerables fue reconocido por Face Africa (Nueva York) y por el prestigioso Premio Femme Dynamizante Clarins (París, Francia). Estos reconocimientos han aumentado la capacidad de OAfrica de llevar a cabo su apoyo a las familias, beneficiando a más de 5.000 niños y jóvenes al año. Muchos de estos niños han sido víctimas del tráfico de menores, se han visto afectados por el virus del SIDA, son personas con discapacidad, refugiados, víctimas de la guerra o han sido víctimas de abuso sexual y psicológico.

En 2013, en la tercera parte de un Plan Estratégico de 5 años, OAfrica se lanzó con una visión muy ambiciosa:

Crear un lugar donde los niños huérfanos y vulnerables crecieran en ambientes familiares seguros, permanentes y amorosos con el cuidado y la protección adecuada y con igualdad de derechos y oportunidades.

Apoyar la aplicación del Plan Nacional de Acción, transformando nuestro programa de Apoyo Familiar y centrándonos en las áreas de

(1) La desinstitucionalización .- sacando a los niños de los orfanatos

(2) La localización y reunificación .- reunir a los niños con sus propias familias o con familias de crianza temporal (familias de acogida)

(3) La formación de los padres biológicos y de acogida, y de los trabajadores sociales .- para apoyar la desinstitucionalización, la localización y reunificación de los programas en el Plan Nacional de Acción, así los niños vulnerables, inapropiadamente colocados en los hogares (por lo general por razones de pobreza) pueden recibir una crianza basada en la familia.

Además de nuestra sede en Ghana, hoy OAfrica tiene oficinas registrados en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que comparten el mismo objetivo de aumentar la conciencia y la financiación de las iniciativas que se ejecutan en Ghana.

En 2014, las memorias de Lisa recogidas en el libro “Who Knows Tomorrow”, fueron publicadas por Weinstein Books en los EE.UU. y el Reino Unido y por Random House en Australia, así como un libro de audio.

En el 2015, se han publicado por Arthaud en Francia y por Ediciones Turner en España, bajo el título de “Mañana quién sabe”.